McDonald’s España obtiene la doble certificación de Compliance Penal y Antisoborno de AENOR

⦁ La marca se convierte en la primera del sector de la restauración en obtener esta distinción que reafirma su compromiso con la gestión ética y responsable. ⦁ La doble certificación acredita el sistema de gestión de la compañía para reducir riesgos penales y promover una cultura empresarial basada en la transparencia, la integridad y la responsabilidad.

Madrid, 11 de diciembre de 2024 – McDonald's España ha obtenido la doble certificación que contempla las normas UNE 19601 de Compliance Penal e ISO 37001 de Sistema Antisoborno, otorgada por AENOR. Este reconocimiento muestra el compromiso de la empresa con las mejores prácticas de gestión para la prevención de delitos y antisoborno, fomentando la creación de una cultura empresarial ética y de cumplimiento. La icónica marca se convierte así en la primera del sector de la restauración en obtenerla.

 

Esta doble certificación acredita que McDonald's cumple con un sistema de gestión robusto para reducir el riesgo penal, prevenir posibles delitos y sobornos, lo que ayuda a fomentar un entorno de transparencia y responsabilidad en sus operaciones. La norma UNE 19601 sigue las directrices de la Ley Orgánica 1/2015 que establece los requisitos de los modelos de prevención de delitos en España y se complementa con las mejores prácticas internacionales en el ámbito de la responsabilidad social y gestión de riesgos. Por su parte, la norma ISO 37001 proporciona una guía estructurada para prevenir, detectar y combatir prácticas de soborno, cumpliendo con la legislación y su compromiso con el sistema ético.

 

Luis Quintiliano, presidente de McDonald's España, ha destacado: "Para McDonald's España la obtención de esta doble certificación es un reflejo de nuestro compromiso con la gestión ética, responsable y el cumplimiento en todas nuestras operaciones. Se trata de un reconocimiento que recibimos con orgullo y que refuerza nuestro ímpetu de ofrecer un entorno seguro y transparente para nuestros grupos de interés".

 

Por su parte, Rafael García Meiro, CEO de AENOR, ha destacado: “La obtención de la certificación de AENOR en compliance penal por parte de McDonald’s España demuestra una cultura empresarial ética y transparente, además de transmitir confianza a todos sus grupos de interés, ya que esta certificación es la principal referencia para articular sistemas de prevención de riesgos penales de la mano de los más altos estándares internacionales. Está alineada con su preocupación por ser muy activa respecto a valores importantes para la sociedad, como la igualdad de género y de oportunidades, campo en el que también cuenta con un sello de AENOR”.

 

Compromiso ético y de cumplimiento

 

La certificación UNE 19601 destaca el compromiso de McDonald's España con una política de prevención de delitos que incluye la vigilancia y el control adecuados para mitigar riesgos. La empresa lleva a cabo iniciativas para asegurar que todas sus actividades se realicen en línea con los principios éticos y de buen gobierno, manteniendo un entorno de integridad que se extiende a cada nivel de la organización.

 

En este sentido, McDonald's España también implementa un sistema de gestión antisoborno certificado bajo la norma ISO 37001, un estándar internacional que refuerza su actividad en la prevención de conductas ilícitas y promueve la integridad en todas sus operaciones. El enfoque integral en la ética y el cumplimiento subraya la determinación de la compañía por mantener los más altos estándares de transparencia y responsabilidad.

 

Con este logro, la compañía reafirma su compromiso con una gestión empresarial responsable y ética. La empresa ofrece de esta forma una garantía adicional de confianza y seguridad en materia de Cumplimiento, consolidando así su liderazgo en el sector de la restauración.

 

Sobre McDonald’s España

McDonald’s es la compañía líder en el sector de la restauración en España. Desde hace más de 40 años mantiene un firme compromiso con el país contribuyendo a su desarrollo sostenible.

 

Una de las señas de identidad de McDonald’s es su apuesta por el mercado local. Toda su oferta de productos está elaborada con ingredientes de la más alta calidad, suministrados en su mayoría por proveedores locales: más del 70% del volumen de compra de la compañía procede de proveedores españoles o con sede en nuestro país.

 

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Sobre AENOR

AENOR contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas, mediante servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación, información y consultoría de transformación de negocios. Es la entidad líder en generación de confianza de España, más de 88.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Verificación de Información no financiera, Bienestar Animal, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance.

Entre las ventajas competitivas diferenciales de AENOR se encuentran el reconocimiento de marca más elevado entre las empresas (B2B) y los consumidores (B2C); contar con personal propio, lo que le permite gestionar el conocimiento acumulado en beneficio de sus clientes; innovar en la resolución de nuevas brechas de competitividad gracias a su proximidad con las fuentes de conocimiento; y su capilaridad geográfica y sectorial. 

AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 87 países. En España dispone de 19 sedes en todas las Comunidades Autónomas con auditores propios y presencia permanente en otros 12 países, principalmente de Latinoamérica y Europa.

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Jesús Gómez-Salomé

Director Corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales

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